|| SUSANA ARAZI ..... TRAYECTORIA

Durante su carrera universitaria ha obtenido importantes reconocimientos, como el Premio Diploma de Honor año 1986 y los nombramientos de 1ra. Escolta de la bandera de la Facultad de Psicología por los períodos 1984/86 y 1986/87.

 
 
 

Realizó su concurrencia como psicóloga en el Hospital Nacional “J.T. Borda”. Su formación como psicoanalista consta de numerosos cursos y seminarios desde 1988 hasta la fecha, realizados en diversas instituciones como la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Institución Psicoanalítica de Buenos Aires, Hospital Nac. “J.T. Borda”, Dpto. de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UBA, Centro de Salud Mental nro.3 “Dr. A. Ameghino”, grupos de estudio del ámbito privado y grupos de investigación en instituciones psicoanalíticas.

Dedicó muchos años al estudio del piano, obteniendo los títulos de Profesora elemental de Piano y Profesora superior de Teoría y Solfeo; paralelamente estudió 8 años de danza clásica ( con formación integral que incluía francés, dibujo y pintura, lenguaje musical y maquillaje teatral), danzas españolas, danza moderna y contemporánea y danza árabe (belly dance), ésta última llevada a cabo en forma profesional durante un tiempo prolongado. Dentro del área artística y con el aditamento de una condición terapéutica, se desempeñó en técnicas corporales con música, a través de una disciplina que aprendió en Argentina y Brasil, aplicada tanto a grupos de adultos neuróticos como a grupos de pacientes psicóticos crónicos ( en H. Borda), con los que obtuvo interesantes resultados.

En afinidad con la perspectiva de algunos colegas e instituciones, en especial las de Francia, considera importante el acercamiento de los psicoanalistas al arte, ya sea con una actividad artística determinada o cultivando la sensibilidad artística en sus diversas formas. Los psicoanalistas tienen mucho que aprender de los artistas. Tanto S. Freud como J. Lacan se nutrieron del aporte de obras de arte, especialmente de la literatura y de la pintura, para introducir y estudiar algunos de los temas más profundos de la experiencia humana.

Su recorrido incluye una nutrida asistencia a Jornadas y Congresos de Psicoanálisis, en algunos de los cuales ha sido panelista y ha presentado sus trabajos escritos. Y su experiencia profesional abarca también la docencia en varias instituciones estatales y privadas.

Es invitada frecuentemente a programas de radio, por lo que colabora con la difusión del Psicoanálisis

 
     
     
 
 
Susana Arazi Psicologa - Psicoanalisis - Psicologia Clinica - Psicologia Forense - Psicologia Laboral